lunes, 6 de abril de 2009

PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA 10

SOSTENIBILIDAD – RECONTEXTUALIZACION

PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA
INSITUCION EDUCATIVA
GONZALO RESTREPO JARAMILLO

MEDELLIN
Enero de 2009




Liderando Procesos de lectura y Escritura Mediante el Lenguaje

PARA FORMAR LECTORES Y ESCRITORES ES NECESARIO DEDICAR MUCHO TIEMPO ESCOLAR A LA LECTURA, A LA ESCRITURA E INCENTIVAR EL METODO DE LA INVESTIGACION






PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

La Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo se encuentra ubicada en el barrio Buenos Aires de la zona centro-oriental, a ella llegan estudiantes en el barrio pertenecientes a las comunas 8 y 9. La población involucrada, pertenece a los estratos 0, 1, 2, 3 del SISBEN, que corresponde a familias llegadas de distintos municipios de Antioquia que vienen en busca de mejores condiciones de vida o en condición de desplazamiento forzado, bien por la violencia generada en los barrios de la ciudad o por los grupos armados al margen de la ley, en el campo.

Estas situaciones hacen que las familias tengan que vivir en habitaciones improvisadas en casas de familiares, vecinos o conocidos y que por tanto las familias monogamias pasen a ser conformadas por estos "nuevos familiares" y se conviertan en familias ampliadas, demasiado grandes para los espacios, lo que conduce a la formación de inquilinatos, en los que predomina el hacinamiento. Además, es común el fenómeno de las invasiones a terrenos deleznables y no aptos para la construcción, ubicadas en las montañas y donde se carece de los servicios públicos básicos, y quienes los tienen lo logran de manera ilegal, lo que los coloca en condición de vulnerabilidad permanente. A lo anterior se suma que las familias carecen, en su mayoría, de ingresos dignos y suficientes para su manutención pues no hay empleo y la única manera de sobrevivencia es a partir del "rebusque" de ingresos que apenas sí alcanzan para una comida diaria y cuya responsabilidad recae sobre una persona (padre o madre) que hace las veces de "cabeza de familia"; esta situación les obliga a no permanecer en la casa y por tanto, las estudiantes, permanecen solas y han de realizar las labores de la casa y deben hacerse cargo de sus hermanos menores, esto les impide asumir su compromiso con la academia y responder como debe ser a la tarea de estudiar. Es fácil encontrar problemas de violencia intrafamiliar que inciden en los comportamientos de las estudiantes y también, es común, que muchas estudiantes estén bajo la custodia de los abuelos porque los padres las abandonaron o porque se delega la responsabilidad de la crianza a ellos. No es raro encontrar estudiantes que presentan notorias dificultades de aprendizaje, como: déficit de atención, hiperactividad, dislexia y otras limitaciones que obedecen a carencias psicosociales que van desde las manifestaciones de afecto, la internalización de la norma, el afianzamiento de la autoestima, el desarrollo de la autonomía y la seguridad necesaria para desarrollar la capacidad para vivir.

Se presenta un gran desconcierto e incertidumbre frente al futuro y la validez de la educación como salida única a las dificultades y por tanto la búsqueda de otras salidas más fáciles y menos complejas.
El área de Lengua Castellana ayuda a las estudiantes a ubicarse en un universo símbolo y cultural, donde cada persona cobra vida e interactúa en ella en la medida en la que llene de significados y de sentido a los signos, es decir, la manera como establecemos interacciones con los otros humanos y también con los procesos de los cuales nos vinculamos a la cultura y a sus saberes. Es así como las estudiantes deben tomar conciencia que lengua o idioma es un medio de expresión individual, pero esa expresión individual es también social, porque se da en una sociedad y va dirigida a otro. El hombre es esencialmente social y el lenguaje como facultad humana, responde a la necesidad de comunicación, necesidad que surge de la interacción del hombre con sus semejantes y se concreta en una lengua determinada, propia de un grupo social.
Así mismo el área de Lengua Castellana viene contribuyendo desde su perspectiva socio-cultural con énfasis en la significación; al desarrollo del pensamiento crítico, mediante diferentes usos sociales del lenguaje, lo mismo que los diferentes contextos, que suponen la existencia de diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos, explicativos… las estudiantes capaces del lenguaje y acción deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir diferentes tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación. No olvidando que con el lenguaje no sólo se significa y se comunica, sino que también se hace, según exigencias funcionales y del contexto. Es así como se parte de vivencias, a nivel familiar, barrial y comunicativo de los estudiantes, para analizar y producir textos a partir de estas experiencias iniciales a contextos locales, regionales y nacionales que den cuenta de un contexto más global del mundo, sus condiciones e influencias.

Por ello, la filosofía de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo está orientada hacia "una educación integral de mujeres con compromiso social, fundamentada en valores, la construcción de un proyecto de vida digno, la adquisición de competencias comunicativas y laborales para la producción y proyección en un mundo que debe transformar"1; es el norte hacia el cual deben estar dirigidas todas las áreas de formación, pero en especial la de Lengua Castellana, pues en ésta área la que posibilita, a las estudiantes, conocer y valorar sus propias condiciones, las de su entorno, interpretarlas, comprenderlas y asumir actitudes críticas a partir de las cuales puedan generar posturas decididas para transformarlas.

Es ese marco contextual el que nos reta a que el área sea asumida desde la realidad de nuestras estudiantes, a partir de sus necesidades y de sus propios problemas, por cuanto la intencionalidad de la formación dada en el área, vaya encaminada a fortalecer el perfil de la estudiante, que se pretenda formar en la Institución Educativa, por eso, cuando el perfil se expresa "generación de capacidad en la estimulación positiva del aspecto creativo y su exploración en la búsqueda de soluciones a las situaciones que se presenten en su quehacer cotidiano" 2. El área posibilita a través de las estrategias de aprendizaje, dotar a las estudiantes de herramientas de análisis y reflexión, para que pueda intervenir en situaciones comunicativas es la que respete la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.
La propuesta del área de Lengua Castellana está encaminada a formar sujetos capaces de interactuar en un mundo cambiante y globalizado, a la luz de un proceso de comprensión, interpretación, explicación, producción de las prácticas lectoras y de escritura. Considerando la comprensión lectora desde el contexto, en el cual alude a las condiciones que rodea el acto de la lectura. (El textual, extratextual y el psicológico). Además se propone que la estudiante esté en capacidad de argumentar, sustentar, justificar, proponer y crear sus propios textos con coherencia y cohesión de una manera tal que les permita reconocer que el lenguaje armoniza y articula todos los saberes en un proceso de enseñanza "con aprendizaje significativo". Pero además de lo expuesto es preciso tener en cuenta, algunos referentes legales que fundamentan el desarrollo pedagógico del área, así:
Basado en los fines de la educación trazados por la Constitución Política de Colombia, el documento elaborado por la Misión de Ciencia, Educación y
Desarrollo, la Ley General de Educación, el Decreto 2343 de junio 5/96 por el cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.
La Ley General de Educación de 1994 concibe la educación como "un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que le fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes" (Art. 1).
El Decreto 1860 el cual reglamenta parcialmente la Ley 115/94: esta norma se interpreta que el educando es el centro del proceso educativo; el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los Fines de Educación definitivos en la Ley 115/94. Este decreto constituye lineamientos generales para el Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo es orientar el ejercicio de las respectivas competencias y desarrollo de la autonomía escolar.
El Plan Decenal, por su parte, contempla que con éste se pretende elevar la calidad de la educación con argumentos relacionados con la convivencia pacífica y el programa económico, para enfrentar los dos grandes desafíos del país para el nuevo milenio. Algunos de sus conceptos susceptibles de ponerse en práctica son:
La educación es un proceso continuo donde el educando con su proceso de aprendizaje se va apropiando de los saberes y va desarrollando competencias para desenvolverse en su medio.
El proceso educativo ha de ser integral, centrado en el desarrollo de las potencialidades de los diferentes individuos.
El Decreto reglamentario de la Ley o Decreto 1860 de 1994, La Ley 715 de 2001 que define las "Normas técnicas curriculares" que son los modelos, guías y procedimientos que reglan el currículo; es decir, se refiere a los contenidos, objetivos, logros e indicadores de logro, los lineamientos curriculares, las
competencias y los estándares, que se convierten en criterios, pautas, modelos, procedimientos que facilitan el desarrollo del currículo.
Hacia el año 2000, se pasa de un componente memorístico y erudito, a la hermenéutica, donde la interpretación, la comprensión, la argumentación y la proposición, son los fundamentos en el desarrollo de la Lengua Castellana y sus avances permanentes en la construcción de conocimiento.
En el 2002, el Ministerio de Educación Nacional Pública los lineamientos curriculares que se convierten en el marco de fundamentación teórica y conceptual para la comprensión del área y de sus nuevas tendencias. Forma parte de ese marco legal del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002: que se refiere al currículo, evaluación y promoción de los educandos, y evaluación institucional.
Pero, el panorama legal no quedaría completo hasta cuando en el 2005 se publican los estándares de Lengua Castellana que ponen su acento en la metodología y proceder del área de Lengua Castellana que posibilita hacer visible el acervo disciplinar desde "los estándares se definieron para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales". Para ello proponen 5 ejes curriculares o aspectos básicos.
Hablar y escribir - Producción de textos.
Comprender e interpretar - Comprensión e interpretación.
Explorar la literatura - Literatura.
Leer símbolos - Otros sistemas de símbolos.
Entender cómo y para qué comunicarse - procesos, funciones y ética de la comunicación.
Estos ejes curriculares enmarcados en dos aspectos: relacionado con los estándares que fueran coherentes dentro de su área y que tuvieran una secuencia de complejidad. Porque, a medida que se pasa de un nivel a otro, en la educación
básica y media, las capacidades y los retos aumenta. ¡Igual que en los juegos…o en la vida! Finalmente y teniendo en cuenta los aspectos mencionados, el área considera que la finalidad del área de Lengua Castellana debe ser permitirle a la Institución Educativo Gonzalo Restrepo Jaramillo una interacción constante entre lo que aprende y lo que vive, que al ponerlo en su discurso lo haga con claridad y coherencia, que busque relacionar permanente entre los diversos actores sociales y su ser interior plasmándolo a nivel escrito e interpretándolo desde la lectura de material impreso que le da su vida diaria.
En el caos del área de Lengua Castellana los procesos del desarrollo dieron como fundamento los elementos construidos en el Modelo Pedagógico3 y las propuestas por el Proyecto Recontextualización Planes de Área ejecutado por la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Educación Municipal.


OBJETIVOS DE LENGUA CASTELLANA


OBJETIVO GENERAL
Propiciar un encuentro significativo con el lenguaje que permita comprenderlo como un fenómeno sociocultural, en el cual leer, escribir, hablar y escuchar surjan como prácticas discursivas con sentido en los entornos de los cuales hacen parte las estudiantes. Dicho encuentro con el lenguaje permitirá desarrollar su capacidad crítica para no sólo interpretar los contextos en los que actúa sino también transformarlos.


GRADO PREESCOLAR
OBJETIVO: Fomentar el gusto por la lectura y la escritura para que mejore el desarrollo de su creatividad y el interés por aquello que lee y escribe.


GRADO PRIMERO A QUINTO
1. Favorecer condiciones para el desarrollo de las habilidades comunicativas como procesos significativos y con sentido.
2. Movilizar permanentemente la interpretación, comprensión y producción de textos.
3. Fortalecer competencias cognitivas como análisis, síntesis y establecimientos de relaciones en los procesos inherentes a la construcción de la lengua.
4. Abordar, clasificar y comparar diferentes tipos de textos y actos comunicativos, reconociéndolos por sus características.
5. Explorar las posibilidades de comunicación que se propician a través de distintos medios participando en los actos inherentes a estos.


GRADO SEXTO
Formar las estudiantes en las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar, escuchar; con una concepción crítica y analítica que les permita introyectar los conocimientos, argumentar sus ideas con un lenguaje claro y coherente para mejorar su entorno y su calidad de vida (escolar y social).


GRADO SÉPTIMO
Participar de actos comunicativos en los cuales se tenga en cuenta las diferentes habilidades del discurso oral y la escucha a través de narraciones literarias y producciones textuales, favoreciendo el desarrollo de habilidades de comprensión tanto de sí mismo como de su entorno.


GRADO OCTAVO
Acceder a opciones interpretativas en un contexto lingüístico, que enriquezcan la capacidad crítica de las estudiantes, mediante la profundización en el estudio de la lengua en sus niveles básicos comprendiendo el papel que desempeñan los elementos verbales y no verbales en la comunicación, dándole a la literatura un valor cultural y estético a partir de su lectura crítica y analítica.


GRADO NOVENO
Acceder a opciones interpretativas en un contexto lingüístico, que enriquezcan la capacidad crítica de las estudiantes mediante la profundización en el estudio de la lengua en sus niveles básicos; comprendiendo el papel que desempeñan los
elementos verbales y no verbales en la comunicación, dándole a la literatura un valor cultural y estético a partir de su lectura crítica y analítica.


GRADO DÉCIMO
Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa; a su vez, producirá dichos textos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que haga de ella en contextos comunicativos orales y escritos.


GRADO UNDÉCIMO
Consolidar la actitud crítica de las estudiantes a través de la producción discursiva, oral, escrita e interpretativa de textos argumentativos que evidencien el conocimiento y el control del uso de la lengua y que le permitan responder a las necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo.


METODOLOGÍA


Somos conscientes que la metodología es el camino a seguir con la construcción del conocimiento, camino que aún no hemos desprendido del método tradicional, sin desconocer los elementos positivos de este como la caligrafía, la lectura en voz alta, entre otros; en el momento es necesario resignificar muchos aspectos en relación con el quehacer en el área.
Para propiciar lo anterior debemos trabajar realmente los procesos del aprendizaje significativo, sin perder la continuidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


- Profundización o transformación de significado.
- Producción textual, partiendo de la comprensión de su entorno para llegar a contexto globalizado.


Desde la perspectiva sociocultural y no solo lingüística, es importante implementar estrategias, que lleven a tomar el lenguaje como un patrimonio cultural, en sí llevar a las estudiantes a sus prácticas discursivas que propicien su reflexión en torno al sujeto como constructor de significado.
Además la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo ha optado por un modelo desarrollista donde se concibe la construcción del pensamiento; es por ello que el área de Lengua Castellana utiliza herramientas o estrategias metodológicas donde los estudiantes construyen su propio pensamiento.
Algunas estrategias metodológicas utilizadas en el área de Lengua Castellana son:


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS: Se parte de situaciones problemáticas procedentes de la vida cotidiana que posibilitan desarrollar la capacidad de organizar la información, clasificarla, interpretarla, analizarla para sacar conclusiones, que permitan buscar soluciones.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El que permite nuevos significados logrando alcanzar metas significativas en el proceso de construcción de signos lingüístico y de interpretación de signos no lingüísticos.
El aprendizaje significativo los siguientes pasos:


Exploración de significados: Esto implica que los educadores escuchen con atención a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos.
Profundización o transformación de resultados significativos: Formular hipótesis, conjeturas, confirmarlas o refutarlas a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias que lleguen aposturas críticas o valorativas.
Evaluación y elaboración de nuevos significados: Identifica los saberes significativos y permite la construcción de conocimiento, reconociendo el proceso desarrollado para lograrlo.


APRENDIZAJE EN EQUIPOS: El mundo moderno y globalizado exige el desarrollo de competencias comunicativas que se logran a través del trabajo colaborativo. En el equipo hay roles, responsabilidades y metas.


LOS TALLERES: Los cuales posibilitan la reflexión sobre un saber-hacer por medio de prácticas continúas.
Estas estrategias están planteadas a partir del contexto sociocultural que sirve de base al PEI y además dentro de las diferentes disciplinas del área de Lengua Castellana.


RECURSOS
De acuerdo con la perspectiva didáctica del área, que se oriente en el aspecto del lenguaje mirado en su desarrollo sociocultural, no solamente mirado desde el enfoque lingüístico, sería el lenguaje en todo su devenir socio-lingüístico.
Es así que se debe tener presente los siguientes recursos, en el desarrollo del área:


- Materiales impresos: textos, fotocopias, material diseñado por el educador, diccionarios, periódicos (institucionales y otros).


- Materiales didácticos: sólo contamos con materiales que elaboran los docentes y los que las estudiantes realizan con determinados propósitos, pero se carece de un espacio para archivar.


- Registros sonoros: aunque hay grabadoras, todavía no son suficientes para el número de profesores, equipo de sonido.


- Imágenes fijas: hay pocas y están subutilizadas.


- Equipo y materiales audiovisuales: tenemos un DVD, un proyector, VHS, varios televisores y una fotocopiadora.


- Programas y servicios informáticos: contamos con dos salas de cómputo, dotadas con suficientes computadores para el número de estudiantes que hacen uso de ellas.


- Laboratorio y aula taller: no hay en el área.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MATERIAL
- Facilitador del aprendizaje.
- Que sea pertinente.
- Dinamizador.
- Que amplíe o complemente.
Para resignificar este aspecto es preciso aprovechar al máximo los recursos que se poseen, además, solicitar videos de obras literarias, aula taller, periódico mural y tableros acrílicos.


EVALUACIÓN
La evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociados inciden en un proceso de formación. De esta manera la evaluación se constituye en una guía y orientación para el proceso pedagógico.
La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicie mejore logros en los alumnos y se enriquece con la anticipación de ellos mismos, sus padres y su maestro.
Solo si los agentes educativos dejen de ser espectadores y se conviertan en actores, el cambio en la Institución escolar será realidad.
La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico busca mejorar los procesos y resultados de la escuela, tiene entre otras las siguientes finalidades:
- Diagnosticar el estado de los procesos del desarrollo de las estudiantes y pronosticar sus tendencias.
- Asegurar el éxito del proceso educativo y por lo tanto evitar el fracaso escolar.
- Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje.
- Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones.
- Afianzar los aciertos y corregir oportunamente los errores.
- Proporcionar información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.
- Obtener información para tomar decisiones.
- Promover, certificar o acreditar a las estudiantes.
- Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad.
La evaluación de los procesos de desarrollo de la estudiante, se refiere a los aspectos biológicos, comunicativos, cognoscitivos, valorativos y afectivos.
El desarrollo biológico tiene que ver entre otros, con el crecimiento físico y el funcionamiento de los distintos sistemas y organismos.
El desarrollo comunicativo: se refiere a la capacidad para manejar y comprender distintas formas de expresión, producir y captar mensajes, manejar códigos y sistemas simbólicos, construir y comprender. Aquí se destaca la construcción y comprensión del discurso oral y escrito.
El desarrollo cognoscitivo: tiene que ver con la adquisición, construcción o reconstrucción del saber, con base en el desarrollo del pensamiento, que implica actividades como la atención, la perseverancia, el análisis, la síntesis, la solución de problemas, la construcción y manejo de conceptos, principios y métodos entre otros.
El desarrollo valorativo: tiene que ver, entre otros, los valores morales y estéticos, los valores morales apuntan a la promoción del sentido de justicia, a la observación de las normas a la participación, al respeto de los derechos humanos, a la tolerancia, a la convivencia, al desarrollo de la autonomía y en general a la formación de la conciencia moral y ética.
De acuerdo con el nuevo enfoque de la evaluación, esta debe ser continua: es decir que se realice de manera permanente con, base en un seguimiento que permite apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.
Integral: es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo de la estudiante.
Sistemática: es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarden relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos entre otros.
Flexible: es decir, que tengan en cuenta los ritmos de desarrollo de la estudiante en diferentes aspectos, por lo tanto debe considerar la historia de la estudiante,
sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta.
Interpretativa: es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación de la estudiante.
Interpretación y aplicación desde lo institucional, el qué, cómo, para qué.
El área de Lengua Castellana trabaja desde el enfoque semántico-comunicativo, con énfasis en la significación, además desde una perspectiva socio-cultural; con énfasis en la significación.
Estrategias evaluativas:
- Producción de textos informativos, narrativos, expositivos, descriptivos.
- Literaria: comprensión, utilización, reflexión, producción, representación, explicación de la literatura como expresión de la estética y la cultura.
- Argumentativa: reconocimiento de proposiciones, conectores, marcadores textuales, inducción, deducción, formulación.
- Enciclopédicos: poner en juego los actos de significación y comunicación.
- Pragmática: reconocimiento de los actos de significación y comunicación.
- Gramatical: aplicación de reglas sintácticas, morfológicas y fonéticas, que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.



PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA
2009


GRADO: 10º INTENSIDAD HORARIA: 4 PERIODO: PRIMERO


DOCENTE: PATRICIA ACOSTA ZULUAGA- LUZ MARINA RENDON CASTAÑO


OBJETIVO DE GRADO: Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa; a su vez, producirá dichos textos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que haga de ella en contextos comunicativos visuales, orales y escritos.


EJE (S) CURRICULARES
Hablar – escribir
Comprender e interpretar
Explorar la literatura
Entender cómo y para qué comunicarse

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Interpretación Textual
Producción textual
Ética de la comunicación
Estética del lenguaje
COMPETENCIAS
Competencia Pragmática, identifica el uso de reglas contextuales de la comunicación en el desarrollo del lenguaje del niño.
Competencia Literaria, analizar obras de tipo bucólico-renacentista (Universal)
PROYECTO
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
El cine en la literatura.
- La comunicación
- El desarrollo del lenguaje en el niño
- La percepción
*Escucha con atención y hablar con fluidez en los eventos del habla.
*Investigación por medio de la encuesta el
*Expresarse oralmente demostrando el nivel de apropiación de los elementos no
*Demuestro que la lengua tiene diferentes niveles y que puedo expresarme a partir de ellos en diversos contextos.
*Reconoce la importancia de las funciones del lenguaje en el uso cotidiano.
-lenguajes corporales
- Actos de habla
- La escucha
- el habla
- la voz
- el estilo
- la conversación
- Literatura de la baja edad media siglos XIV y XV
- Ortografía.
desarrollo del lenguaje en el niño
*Edito mis textos
*Utilización de diversas estrategias (descriptivas, explicativas y analógicas) para producir textos orales y escritos.
*Interpretación de textos reconociendo el papel que desempeñan los elementos no verbales en la comunicación.
*Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
*Producción de textos que
verbales.
*Comprender la importancia del lenguaje para construir conocimientos.
*Valorar la importancia de una buena ortografía en el proceso de comunicación.
*Demostrar el interés en el análisis de prácticas comunicativas cotidianas e identificar sus falencias.
*Produce textos tomando en cuenta los requerimientos estructurales lingüísticos y contextuales.
*Identifica las características, obras y autores a partir de la literatura de textos referentes a la literatura medieval de los S. XIV-XV.
* Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
*Produce ensayos en los que desarrolla un eje temático, fina un punto de vista frente al mismo y sigue un plan determinado previamente.
*Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
*Interpreta el lenguaje verbal y no verbal en las diferentes manifestaciones culturales que el ser humano utiliza.
*Identifica las implicaciones sociales, culturales e
evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos mediante procedimientos estratégicos de elaboración de ensayos.
*Reconocimiento de la formación de diversas palabras.
*Utilización de las funciones del lenguaje.
*Selección de la palabra adecuada según el contexto
*Elaborar hipótesis predictivas acerca del contenido de un texto argumentativo.
*Reflexiona acerca de la historia de vida que evidencia su proceso lector.
ideológicas en las obras cinematográficas.
*El hábito de lectura.
*Texto argumentativo
*Tipos de ensayo: literario, científico, expositivo, argumentativo.
*Partes de un ensayo.
*Ubicación de los elementos del texto literario.
*Descubrimiento de los diferentes tipos de narradores y actantes en la obra literaria.
.
*Análisis de las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones
*Relaciona los diferentes tipos de ensayo con otros textos.
*Se interesa por elaborar un ensayo que muestre su primer ejercicio de lectura.
*Reconoce en contexto las funciones del lenguaje: expresiva, informativa, conativa, poética, fática, metalingüística.
*Autocorrige textos escritos de su producción literaria.
*Las funciones del lenguaje.
*Análisis Literario
humanas como los grafiti, la publicidad, la pintura, los símbolos patrios, entre otros.
*Explicación del como los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas.
*Manifiesta y reconoce las herramientas de descripción de personajes del autor y establece un punto de vista frente a él.
*Describe personajes del genero literario (físico y sicológicamente) y conecta dicha descripción con los actantes que interactúan en su entorno.
*Comprende en los textos que lee, las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras.
*Teoría de la Comunicación. El lenguaje audiovisual.
*Compara textos de diversos autores, temas y aplica la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
.
RETROALIMENTACIÓN:
Realiza consultas y la sustenta
Identifica la tipología del lenguaje cinematográfico a partir de películas españolas contemporáneas.
Elabora un cuento fantástico con las categorías formales del mismo.



GRADO: 10º INTENSIDAD HORARIA: 4 PERIODO: DOS


DOCENTE: PATRICIA ACOSTA ZULUAGA- LUZ MARINA RENDON CASTAÑO


OBJETIVO DE GRADO: Identificación de los elementos lingüísticos a partir de textos informativos o argumentativos que impliquen una análisis del mismo, donde se aprehende las relaciones textuales en una producción escrita


EJE (S) CURRICULARES
Comprender e interpretar textos expositivos y argumentativos que tengan cohesión y coherencia para diseñar esquemas de


interpretación teniendo en cuenta los conectores y las relaciones referenciales.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Comprendo e interpreto a partir de marcadores textuales las relaciones léxicas- semánticas del mismo.
Infiero las categorías gramaticales que hacen referencia a la cohesión y la coherencia.
COMPETENCIAS
Competencia Textual, referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión de los enunciados dentro de textos informativos.
Competencia Gramatical, donde se observen las reglas sintácticas en la conformación de enunciados coherentes y cohesivos.
PROYECTO
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
El Análisis discursivo de
Textos argumentativos
Concepto del texto y sus niveles de estructura.
Relación e identificación de los elementos referenciales y su cohesión
*Interpretación de lecturas de un contexto con temas políticos.
*Elaboración de talleres.
*Descubrimiento en textos propuestos los conectores y los
*Valoración e interpretación del texto de índole político.
*Reconocimiento de los elementos críticos y antagónicos del autor.
*Planteamiento de
*Utiliza las preposiciones y las relaciones pragmáticas del texto escrito con el contexto político a partir de un diálogo y argumentación del mismo.
*Manejar estrategias que garantizan coherencia y cohesión en el texto argumentativo: conectores
*Explica la intención, la estructura semántica y las estrategias textuales empleadas en sus producciones orales y escritas y en las de los
referentes del texto.
*Conexión de frases para dar significado un texto.
una posición critica frente a un texto escrito.
*Usa diferentes tipos de conectores.
demás: funciones del lenguaje.
RETROALIMENTACIÓN:
* Identifica los conectores del texto escrito a partir de la lectura del texto y ubicar los elementos referenciales.


GRADO: 10º INTENSIDAD HORARIA: 4 PERIODO: TERCERO


DOCENTE: PATRICIA ACOSTA ZULUAGA- LUZ MARINA RENDON CASTAÑO


OBJETIVO DE GRADO: Comprensión de significados en contextos pragmáticos que evidencian las relaciones de mundos posibles y la reinterpretación del mismo, donde la estudiante de cuenta de sus saberes previos y comparaciones con el mismo.


EJE (S) CURRICULARES
- Procesos de construcción de sistema de significación
- Procesos de interpretación y producción de textos
- Procesos de exploración literaria
- Procesos culturales implicados en la ética de la comunicación
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
Interpretación critica de la información difundida por los medios de comunicación
Expresión del respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo en las situaciones comunicativas en las que intervenga


Intervención en situaciones comunicativas en las que respeto la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso en contextos comunicativos y escritos
COMPETENCIAS
Competencia Textual, que garantizan coherencia y cohesión de los enunciados en los textos argumentativos.
Competencia Semántica, reconociendo y utilizando los significados y el léxico del texto argumentativo.
PROYECTO
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
La Semántica como búsqueda de significados
El uso de la lengua en los medios de comunicación.
. Comparación de su realidad sociocultural con el sentido global del texto para afianzar su percepción de la realidad.
. Construcción mapas conceptuales a partir de la información relevante que reconoce en el texto.
. Identifica y valora la realidad sociocultural con el sentido global del texto para afianzar su percepción de la realidad.
. Elabora mapas conceptuales donde reconoce la importancia de la información como medio de comunicación.
. Asume las relaciones
- Interpreta y explica variables semánticas, sintácticas y pragmáticas que determinan los textos y los actos comunicativos.
- Reconstruye en la interacción con los demás, la ética necesaria para la comunicación y actúa en concordancia con la misma.
- Utiliza selectivamente la información obtenida a través de los medios en función de sus necesidades comunicativas, asumiendo actitudes críticas frente a la misma e interpretando los elementos ideológicos que están en juego.

Sinonimia. Relaciones de oposición, complementariedad, antonimia, polisemia, hiponimia, hiperonimia, homonimia, reciprocidad.
Eufemismos
. Identificación las clases de relaciones e igualdad y oposición presentes en diferentes contextos.
. Diferenciación de las relaciones de oposición e igualdad semántica en usos concretos de información científica, periodística y literaria.
. Análisis crítico del mensaje real que se quiere comunicar en diferentes medios contextuales.
semánticas como una manera de reinterpretar y asumir la información dado en contexto.
. Valora la importancia del mensaje real que se quiere comunicar en diferentes medios de contexto.
. Identificación del que hacer diario sobre el uso de los eufemismos en diferentes contextos.
. Reflexiona en el que hacer diario sobre el uso de eufemismo en diferentes contextos: colegio, hogar, espacios públicos, avisos publicitarios, conversaciones informales.
RETROALIMENTACIÓN:
Elaboración de mapas conceptuales donde de cuenta de la intencionalidad comunicativa de los hablantes.
A partir de un dialogo o coloquio, identificar las situaciones eufemísticas y sus posibles producciones.


GRADO: 10º INTENSIDAD HORARIA: 4 PERIODO: CUATRO


DOCENTE: PATRICIA ACOSTA ZULUAGA- LUZ MARINA RENDON CASTAÑO


OBJETIVO DE GRADO: Evidenciar en las producciones textuales literarias el conocimiento de mundo para que dé cuenta de los fundamentos sociales en los ámbitos políticos y sociales hispánicos..


EJE (S) CURRICULARES
Reconocer las características de la literatura española, las obras y autores pertenecientes a estos movimientos.
Elaborar hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Analizo critica y creativamente la literatura española
Escribo textos en los que expongo mis ideas, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre hablar y escribir.
Leo críticamente los textos y argumento mi posición frente a ellos.

COMPETENCIAS
Competencia Enciclopédica dentro de los actos de significación y comunicación en los textos literarios.
Competencia Literaria, reconoce la experiencia del lectura y análisis de las obras
PROYECTO
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Descubriendo la literatura española
*La literatura de la baja edad media
*Los elementos estructurales de la narración.
*La narrativa española en los siglos XVIII-XIX y XX
*El modernismo europeo y la generación del 27 en España
*Interpretación de textos con actitud critica y propositiva
*Producción de textos escritos, que responden a diversas necesidades comunicativas siguiendo un procedimiento estratégico para su elaboración.
*Lee textos literarios de diversa índole, género, temática del periodo medieval.
*Identifica en obras de la literatura medieval el lenguaje, las características formales, la época y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Investiga acerca de las diferentes corrientes de la literatura española.
Elabora un escrito en el que la estudiante manifiesta su punto de vista con respecto a las obras literarias.
Expone sus argumentos de los textos leídos y los confronta con sus compañeras.

RETROALIMENTACIÓN:
Escribir reflexiones de textos literarios conservando su opinión personal
Realizar debates sobre temas de consulta que involucren la evolución literaria en contexto
Desarrollar talleres sobre temas vistos, donde incluya los referentes analógicos e inferencia les del texto.
Presentar talleres individuales sobre algunos núcleos temáticos en los que tengan dificultad.

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